miércoles, 9 de marzo de 2016

Elsa Gonzálezpresidenta de FAPE
Foto: CEU-MPM

Margarita Morales

"Las asociaciones de periodistas de la Comunidad Valenciana tienen que llegar a un acuerdo y consenso para crear el Colegio de Periodistas, ya que la FAPE no interviene en este aspecto, y si lo hace es a petición de las asociaciones acudiendo al lugar para hablar con quien sea necesario, pero como una muestra de respaldo, más no para intervenir en las gestiones del proceso".

Así lo aclaró Elsa González, presidenta de FAPE, al definir la postura de la Federación ante la necesidad que ha manifestado la APPV para crear un Colegio de Periodistas en la Comunidad.

“La FAPE es una federación de asociaciones no de colegios, pero en 2003, en una asamblea que se celebró en Burgos, la Federación decidió invitar a la creación de colegios desde cada una de las asociaciones”, informó, “desde entonces estos se han creado a instancias de las asociaciones integradas en la FAPE y ya hay varios, como el de Castilla de León, el País Vasco, La Rioja, Asturias, Andalucía y Murcia. Otros, como el de Aragón, están en proceso de creación”.

Aunque en ese entonces González no presidía la FAPE, confirmó que la posición y labor de apoyo siguen siendo las mismas, por considerar que un Colegio de Periodistas “aporta más armas para defender la profesión, sobre todo del intrusismo, para ganar en imagen y para que éste se convierta en un órgano de defensa de referencia del lugar en defensa del periodismo”.

En el caso de la APPV, que ha expresado en numerosas ocasiones su interés por hacer realidad el Colegio, aún cuando no es socia de FAPE,  la presidenta consideró que debe “coordinarse y llegar a un entendimiento con el resto de las asociaciones de la Comunidad Valenciana” que, a su juicio, es la única salida, “porque crear un Colegio con unas asociaciones en contra, dificultaría el objetivo de su creación”.

González sugirió buscar un acercamiento con la asociación de Castellón, que en la actualidad “pasa horas bajas”, a fin de conseguir apoyo e iniciar el proceso de la apertura de un colegio.

“Sería el momento de ayudar a esa asociación y fortalecerla”, manifestó. “Esta asociación puede demandar la creación de un colegio, que no es mala fórmula para que todas las asociaciones, sean pequeñas o grandes, puedan llegar a acuerdos”.

Sin embargo aclaró que lo anterior son sólo son sugerencias, ya que “no es mi trabajo ni debo inmiscuirme en ello, ni mucho menos, pero puede ser una solución”.

La intervención de la FAPE sólo se hace a petición de las asociaciones y como ejemplo González citó su reciente visita a Canarias, donde se entrevistó con el presidente del gobierno para solicitar su apoyo en impulsar el Colegio de Periodistas de esa Comunidad.

“Lo hice porque me lo solicitaron las tres asociaciones existentes ahí, la de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote y acompañé a los presidentes a la entrevista”, informó, “sin duda tiene más eco el que toda una Federación nacional impulse o respalde la creación del Colegio, pero claro tiene que ser siempre a petición de las asociaciones del lugar”.

SOCIOS DE LA FAPE
Actualmente esta Federación es la primera organización profesional de periodistas de España, con 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas, que en total representan a más de 21.000 miembros asociados.

Entre estas no figura la APPV, aun cuando en abril de 2014 la directiva envió la documentación requerida para federarse, sin recibir una respuesta oficial por parte de FAPE, ante lo cual la presidenta reconoció responsabilidad personal en aclarar el tema, aunque dijo que sí habló con el presidente Héctor González para explicarle la situación.

“He tratado de que a cualquier colega y periodista de cualquier punto, y en este caso valenciano, unifiquen o acerquen posiciones sin perjudicar a ninguna asociación, aunque una forme parte de la FAPE y la otra no”, señaló, “yo no abandono esa idea de acercamiento y creo que tampoco haya respondido con un no rotundo”.

Y es que la existencia de tres asociaciones de la Comunidad Valenciana, federadas, como Alicante, Castellón y la Unión de Periodistas en Valencia, que trabajan con objetivos similares, “hace que una asociación más en el mismo ámbito geográfico, dificulte la entrada a FAPE, porque la directiva de la Federación tiene que dar el visto bueno y aprobar el ingreso de una nueva asociación”, lo cual no ha sucedido.

Sin embargo, el caso de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, que pertenece a FAPE, no figura como socia sino como un organismo vinculado, lo cual “se debe a que la entidad (FAPE) acoge aquellas agrupaciones que tienen una especialidad”.

“En el caso de MPM se entendió así, que eran mujeres, aunque también puede presentar algún problema porque a veces no se ha entendido como asociación sectorial claramente, pero en el momento que se admitió se aprobó como asociación vinculada”, aseguró.

Si se diera el caso de que una asociación de una determinada localidad muy específica de la Comunidad Valenciana, con un enfoque concreto, pidiera ser socia, puede ser federada, siempre y cuando su punto geográfico y sus objetivos no generen conflicto con otras existentes, añadió González.

¿Y estando el sector periodístico como está en el país, cree que sea un buen momento para que APPV siga con la idea de formar el colegio?

“Yo ahí me atengo un poco a los periodistas del lugar”, expresó, “son los que conocen mucho mejor la situación y la vialidad del lugar, mucho mejor que quien no se encuentra en ese sitio geográfico. No obstante la situación actual en el país, digamos que en ningún caso le perjudica, sino que le beneficia esta decisión que adoptó la FAPE hace años, de fomentar la creación de colegios.

“Es un paso más en la defensa de la profesión, pero este es el paso que dio para todos”, agregó”, “desde una decisión de todas las asociaciones para toda España, pero claro, respetando las particularidades del lugar”.


La entrevistada deseó “muchísima suerte para conseguir una acercamiento, un entendimiento” entre las asociaciones valencianas “porque el periodismo no está para muchas divisiones, estamos para crecer y desde la unión podemos conseguir muchísimo más en unos momentos tan complicados desde el punto de vista laboral para los periodistas, que desde sendas y caminos separados”.

0 plumillas:

Publicar un comentario