martes, 11 de noviembre de 2014

Juan Manuel Signes
Cómo garantizar una comunicación más segura en internet. En particular para la tarea del periodista. Sobre esta premisa giró la charla de Juan Manuel Signes, presidente deISACA Valencia , entidad especializada en auditoría y control de la información, que organizamos desde la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. Este nuevo evento de nuestra entidad tuvo lugar el viernes 7 de noviembre en el palacio de Colomina, sede de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, en pleno centro de Valencia.

Signes matizó que la seguridad no constituye un valor absoluto, y cada uno ha de saber el nivel de confianza que exige. También insistió en que la citada seguridad no corresponde únicamente a los informáticos. Forma parte de la responsabilidad de cualquier usuario. Expuso hasta cinco dimensiones de la seguridad:


-Autenticidad. Las cosas han de ser lo que son y han de estar hechas por quien parece que las hace.
-Confidencialidad. Defensa de la privacidad.
-Integridad. No se puede deteriorar esa información.
-Disponibilidad. La información ha de estar disponible para quien deba utilizarla en el momento en que la necesite.
-Trazabilidad.


Tras subrayar que la normativa legal "lleva muy mal los cambios en internet", especificó que "la seguridad compete a todos los que manejan una información. Resulta fundamental que haya actuaciones en favor de la seguridad de la información, sobre todo desde arriba hacia abajo en una entidad, con la implicación de sus directivos".

El presidente de ISACA Valencia insistió en que "la seguridad absoluta no existe". Del mismo modo lamentó que "muchos ataques a la privacidad se han cometido escudándose en la seguridad". Al respecto habló de los avatares de Edward Snowden y recomendó el libro ´Sin un lugar donde esconderse´.

Abordó la importancia de la confidencialidad y el cifrado en la información, para "asegurarte de que nadie entre tú y la fuente intercepta esa información". Al respecto sugirió no utilizar la aplicación de móvil Whatsapp para compartir información confidencial, por la sencillez con que puede un tercero captar los datos transmitidos. Insistió en las ciberamenazas y en los peligros de internet, aunque hizo especial hincapié en "no ser paranoicos".

Su exposición nos aportó interesantes datos y contribuyó a percibir con mayor realismo la importancia de la seguridad en internet. Desde la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos le agradecimos su presencia y charla, a la vez que quedamos en iniciar una senda de colaboración que pueda mejorar la seguridad en la red para periodistas.
Publicado por Héctor González en lunes, noviembre 10, 2014 en su blog http://hecgon.blogspot.com.es/

0 plumillas:

Publicar un comentario