jueves, 31 de marzo de 2011

La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos está legalmente constituida. Después de superar la fase de exposición al público esta semana ha quedado inscrita en la Oficina de Depósito de Asociaciones Profesionales con el número de registro 942. Por tanto, nuestra entidad ha dado su primer paso. Un paso pequeño pero necesario y que esperamos que sea el inicio de bastantes más.

Durante estos días, desde que anunciamos la creación de la asociación profesional, han sido muchos los correos, llamadas y comentarios directos e indirectos que hemos recibido quienes nos hemos embarcado en dar vida a este proyecto. También, nos consta, que bastantes personas han consultado en el registro –durante esta fase de exposición- los estatutos y fines de la agrupación técnica que estamos tratando de gestar.

Agradecemos el interés recibido y las muchas muestras de apoyo que hemos concitado. No obstante, también somos conscientes de que, como suele ocurrir con cualquier entidad que nace, puede haber algunas personas que miren la asociación profesional con interrogantes, dudas o incluso desconfianza.

Por ese motivo queremos reiterar aquello que afirmamos en la columna de presentación. Nacemos con el único y exclusivo fin de defender la dignidad de nuestra maltrecha profesión, de trabajar, cada uno en la medida de sus posibilidades y sabiendo de nuestra modestia, por ella y por su rentabilidad como oficio. El lema que aplicamos consiste en que entre muchos podemos conseguir algo. Nada o muy escaso será lo que avancemos si sólo nos lanzamos unos pocos a este proyecto. Por eso llegará más lejos o más cerca en función de los compañeros que se impliquen.

Esa idea nos hace subrayar que nuestra asociación no emerge como alternativa a nadie. Al contrario, nos consideramos perfectamente compatibles y complementarios con otras entidades profesionales que trabajan con ilusión y fuerza por el periodismo en nuestra comunidad. De hecho, todas tienen más experiencia que nosotros en esa labor y apelamos –y así se lo estamos transmitiendo- a su colaboración y comprensión. En cualquier caso compartimos el inmenso interés común de lograr que nuestro oficio, aquel para el que nos hemos formado y que tantas ilusiones y sensaciones nos ha ido generando, sea rentable. Es decir, que nos permita vivir de él.

Eso sí, pensamos que podemos aportar algo más. Sumar. Nuestra asociación se caracterizará por su total imparcialidad política y por su participación, única y exclusivamente, en foros, cuestiones y debates relacionados con la profesión periodística. Para intervenir en otro tipo de temas ya existen entidades específicas.

Defendemos la figura del periodista como persona formada y cualificada. Con una licenciatura a sus espaldas que respalda y acredita su capacitación e implica una ética en la práctica profesional. Precisamente ese afán de preparación y la situación del mercado nos obliga a seguir aprendiendo sin tregua y a intercambiar constantemente, con nuestros compañeros de profesión, opiniones, impresiones e ideas. Estas dos afirmaciones constituyen, junto con la imparcialidad y exigencia de cualificación, los cuatro pilares que sustentarán todas nuestras iniciativas. En todo caso, insistimos, la asociación está empezando a alumbrarse. Y se quedará en eso, en un simple neonato, si no cuenta con la ayuda, participación e implicación de los periodistas que os habéis tomado el interés de leer hasta la última palabra de esta columna.


http://apperiodistasvalencianos.blogspot.com/

0 plumillas:

Publicar un comentario