viernes, 14 de octubre de 2016


Margarita Morales



“La Ciudad de las Mujeres. Fotografía, espacio y género” es una exposición que alberga el Centro Cultural La Nau, de la Universidad de Valencia, con enfoque social, en la que el lente de siete fotoperiodistas del colectivo “Dones Objetives“, recoge, refleja y reafirma la visión y sensibilidad que tiene cada una y en conjunto ante las diferentes circunstancias y situaciones que enfrenta su mismo género en cualquier espacio.

La obra muestra mujeres en sus diferentes ámbitos y circunstancias, plasmadas en una serie de imágenes que no dejan indiferente al espectador, porque aparte de abordar una temática social, a manera de denuncia, reflexión o crítica, imprime gran calidad técnica en expresiones, escenas, pero sobre todo en historias con diferentes matices de luz que, sin duda alguna, reflejan la experiencia profesional de cada una de las autoras: Eva Mañez, Consuelo Chambó, Provi Morillas, Eva Ripoll, Amparo Simó, Raquel Abulaila y Marga Ferrer.

Estas siete fotoperiodistas -que laboran en diferentes medios de comunicación locales- son las cómplices del proyecto fotográfico denominado “Dones Objetives”, un colectivo integrado por 11 periodistas y fotógrafas que por tercera ocasión presentan al público sus creaciones, luego de “Dones per Dones” (2014), un serie de imágenes que permitieron conocer a mujeres trabajadoras del Mercado Central de Valencia, así como “Diversas. Historias de Mujeres” (2015), que recoge historias de superación.



‘Traspasando fronteras’, de Raquel Abulaila


La muestra de 66 fotografías cuelga desde hace días en las paredes de La Nau, cuya apertura contó con un numeroso grupo de invitados, quienes luego de las palabras inaugurales de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, conocieron más que fotografías, realidades sociales como las de “Traspasando Fronteras”, de Raquel Abulaila, quien en imágenes y videos comparte entrevistas y espacios en los que trabajan mujeres transexuales, transformistas o travesties.

Raquel expresó que siempre le han interesado los temas sociales, por eso cuando el grupo propuso la temática de esta exposición: territorio y género, le pareció una buena oportunidad para hablar de prostitución, en concreto de mujeres transexuales, que es una tema que no se suele abordar mucho.

Con esta idea se acercó a personas que ejercen esta actividad en Valencia, a quienes les explicó el trabajo que quería hacer, sobre todo captar los espacios en los que trabajan y “me encontré a gente con muchas ganas de hablar, de alzar su voz y de que se les escuche por una vez.

“A mi este tema me abrió la puerta a algo que no conocía y que me parece, primero, muy interesante y, segundo, que la gente pueda escuchar en primera persona, qué sienten, qué piensan y cuáles son sus necesidades. La verdad es que este proyecto lo voy a continuar, es mi intención, porque hay mucho qué contar”, agregó Raquel, quien trabaja en la Diputación de Valencia.


‘Las Cabañaleras’, de Eva Mañez


Otro proyecto que también llama la atención en esta muestra es “Cabañaleras. Cartografía de los sentimientos de las mujeres del Cabañal”, una serie de imágenes y videos que Eva Mañez se dio a la tarea de hacer, para dejar constancia de la degradación que ha sufrido este barrio valenciano en los últimos 20 años, y que, a manera de reflexión de la misma fotógrafa, sus habitantes son personas que merecen ser felices en esa parte de la ciudad.

“Lo que quería contar era lo que ocurre en el barrio, la degradación inmobiliaria, la especulación, todo esto que ha afectado los sentimientos y vidas de sus habitantes”, cuenta Eva, quien para realizar las fotografías se apoyó en la plataforma “Salvem el Cabanyal”.


Durante 24 años, los ciudadanos de la zona del Cabañal han vivido una constante lucha ante la amenaza de derribo de mil 400 viviendas y de la destrucción total del barrio, comentó la fotógrafa. De hecho algunas de las mujeres que fueron fotografiadas tienen 25 años y son jóvenes que han nacido en el conflicto, que sus primeros recuerdos son de manifestaciones.

“Ahora este momento de cambio político de la ciudad, es buen momento para pensar qué va a pasar con este barrio, que aunque se ha paralizado, ahora hay que organizarlo de nuevo y darle vida”, consideró Eva, quien es fotógrafa del diario digital Valencia Plaza y se mostró satisfecha con el trabajo expuesto, porque le ha permitido probar otros lenguajes audiovisuales que van más allá de la fotografía, como es el video y la cartografía.


Mujeres rurales, de Marga Ferrer


Por su parte, Marga Ferrer, quien también es fotógrafa en Valencia Plaza y Soma Comunicación, recordó que este colectivo nació por iniciativa de casi todas sus integrantes, que de alguna forma tuvo su origen en una exposición colectiva que hace años presentaron en L’Eliana, que en aquel entonces eran ocho las que participaron.

Sin embargo como “Dones Objetives” surgieron en 2014, año en que inauguraron su primera exposición en las instalaciones del Mercado Central, con retratos de mujeres que trabajan en ese sitio.

En esta reciente muestra, Marga presenta “Mujeres rurales: corazón, pulmones y economía”, un trabajo “discreto”, como ella misma lo cataloga, en el que originalmente no iba a participar, pero una vez que ya estaban todos los proyectos terminados se vio que “había un agujero importante en la exposición”.

“Se tocaban muchas temáticas, pero al hablar de mujer y territorio, faltaba la mujer rural y era fundamental que estuviera presente. Como es un tema relativamente fácil, me vi capaz de hacerlo en un mes”, explicó Marga, quien en esta ocasión ha colgado cuatro imágenes que muestran a una mujer en un campo agrícola, otra en el huerto y otra en la Albufera.

Es así como Marga rescata en sus imágenes a la mujer protagonista que en la actualidad labra campos, cultiva huertos y la que trabaja el redolí (parcela de pesca) en la Albufera, que hasta hace unos años logró tener una, dado que sólo se las daban a los hombres.


Porvi Morillas y los espacios sin mujeres


En el caso de Porvi Morillas, su proyecto “La Soledad de los nombres”, integrado por imágenes de espacios sin la presencia femenina, deja claro que la ausencia de la mujer es quizá por olvido o discriminación. Y así lo hace ver el texto que acompaña a cada fotografía, el cual complementa lo que se ve en el retrato.

“He partido de datos reales y objetivos y he buscado espacios que generen desolación, desesperanza y que hagan al espectador reflexionar sobre lo que está viendo y el dato que da cada imagen”, explicó.

Para Porvi “Dones Objetives” es un proyecto interesante que permite reafirmar que la mujer tiene una visión y sensibilidad diferentes, que les permite dar su punto de vista en imágenes, diferente al masculino.

Además, expresó, iniciativas como ésta, de alguna forma permiten que las fotoperiodistas se reafirmen en su profesión, que dicho sea de paso también se ha visto afectada por la crisis y los avances tecnológicos en materia de fotografía, como es el caso de los móviles con cámaras, que cada vez son más profesionales.

“El fotoperiodismo pienso que es una profesión en vías de extinción, los periódicos ya suelen mandar a cubrir un evento a un redactor con un móvil para tomar las fotos y así se ahorra dinero”, reconoció. “por eso ya somos pocos los fotoperiodistas, y mujeres somos menos. Esto es un poco como que estamos en vías de extinción. Yo lo pienso así”.

Así, con una visión general pero con planteamientos diferentes, “La Ciudad de las Mujeres. Fotografía, espacio y género”, es una muestra que proyecta solidaridad, sensibilidad y compromiso de un género con su mismo género.



La exposición se retira el 30 de octubre. 
Todavía hay tiempo para apreciarla en el Centro Cultural La Nau.

1 plumillas:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar