jueves, 14 de julio de 2011

Por Vanessa Caruana

La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos acudió a la reunión periódica de la Fundación Coso, esta vez sobre la imagen de la mujer periodista en los medios de comunicación. Una imagen que continúa todavía hoy con bastantes prejuicios competentes en el interior de las redacciones y el motivo se debe a que estamos en una sociedad patriarcal por consentimiento y llena de estereotipos machistas todavía.

La invitada al acto, Adeline Percept, corresponsal de France 24 para España y Portugal, explicó que pese a la gran cantidad de mujeres estudiando periodismo en la universidad, siguen siendo los hombres los que ocupan los altos cargos dentro de este mundo y no ocurre esto en otros ámbitos. Ésta cifra es aun más contundente en las redacciones de prensa donde cada vez más parece que no hay mujeres con altos cargos y sí hombres con una determinada edad y una cierta madurez laboral. Parece ser que sí es posible hallar más presencia femenina en la radio con motivo de la calidez de la voz, pero la mujer tampoco llega más allá de dirigir la elección de los contenidos de programas.

Mientras que, en el mundo de la tele, de donde viene Percept, la mujer tiene que adoptar comportamientos más o menos femeninos en función de la tarea que desempeñe: cámara, reportera o presentadora. La imagen de la mujer es en este terreno donde más vulnerable es y donde se deben adoptar criterios ya impuestos sobre belleza. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo en la red dónde, en la comunicación digital, ya no hay barreras sobre el sexo de quién escribe o sobre su edad.

A la mujer emprendedora se le presupone todavía hoy una actitud fría, fuerte, poco amigable, diabólica y camaleónica. Dentro de este puesto laboral no hay cabida para la mujer sensible o cálida.

Según Estela Bernard, profesora de la Universidad Jaume I, desde los años 70, las mujeres han avanzado muchísimo y la tendencia va por buen camino. La sociedad está cada vez más sensibilizada, mientras que no lo están los empresarios y los directores, quienes continúan con una asignatura pendiente frente a la mujer y es la conciliación laboral. La propia Adeline Percept contó en primera persona cómo tuvo que esconder su embarazo para conseguir su puesto actual y cómo después tuvo que comportarse como si no estuviera embarazada o no hubiera tenido hijos para seguir conservando su puesto de trabajo.



La figura del periodista empresario



Hace tan sólo un mes nuestra Asociación Profesional de Periodistas Valencianos se reunió para hablar de lo que parecía más despuntaba en el periodismo en estos momentos: el community manager, las redes sociales… Pues bien, en estos momentos de crisis, en el que los periodistas nos estamos convirtiendo en trabajadores por cuenta propia remunerados por la prensa de masas mediante número de visitas a nuestro texto o bien, por publicación; es el momento de dar el salto al futuro eligiendo nosotros también el portal y el tema de la información: Es el periodista emprendedor o periodista empresario.

En los tiempos que corren es tarea imprescindible para nosotros invertir en nuestra formación, innovar, superar el concepto de noticia y desarrollar ideas. El blog se está convirtiendo para los periodistas en la herramienta para dar un servicio y al mismo tiempo tener presencia viva en la comunicación digital. Estas jornadas de periodismo en la red se han basado en cómo descubrir cuál es el hueco informativo carente y hacerlo rentable.

Para ello, José Esteban, Director de folioserver, Desarrollo WebSoftware para Contenidos Digitales, nos facilitó las claves para que nuestra publicación digital sea creativa, interesante, humana y que además esté centrada en las bases del periodismo: los titulares; las entradillas; los pies de foto, tan obvios en la prensa escrita y en ocasiones inexistentes en la prensa digital.

Para Esteban, nuestro digital debe ser diferenciador, apostar por dar un servicio y convertirlo en negocio; dar el salto a dirigir nuestra publicación digital. Para nosotros, los periodistas, sólo necesitamos conocer el sector publicitario al que debemos dirigirnos y aprender a saltar la puerta fría siendo coherentes con los precios y aportando creatividad a quienes nos dirigimos.

Además, folioserver nos brinda la ayuda a todos los asociados para iniciar nuestro proyecto centrándonos en desarrollar ideas, compartir información, crear un foro para descubrir el formato adecuado, acercarnos a los lectores y finalmente, un descuento del 15% y tres meses de exclusividad en digitales