jueves, 14 de julio de 2011

Por Beatriz Sambeat

Moraira-Teulada fue el lugar elegido para que profesionales de varios sectores aprendiéramos un poco más de este nuevo mundo digital real. Y en representación de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, acudimos Vanessa Caruana y yo. El motivo de nuestra visita a este bello lugar de la costa alicantina, además de que coincidió con las fiestas de Moros y Cristianos, fue para acudir a las primeras Jornadas de Periodismo Digital.


En el auditori municipal La Seineta, el director de Proyectos de Folioserver.com, una empresa especializada en desarrollar WebSoftware para contenidos digitales, Jose Esteban, impartió una masterclass sobre publicaciones digitales. Vanessa y yo dimos a conocer a los asistentes los puntos fundamentales de la asociación en una presentación junto con el alcalde de Moraira-Teulada, Antoni Joan Bertomeu y el presidente de AMDComVal y director de 360gradospress.com, Óscar Delgado. A la Masterclass también acudieron el presidente y fundador de la Asociación, Héctor González y Pepe Morgan, abogado y asesor jurídico.

Viernes 17 de junio, diez de la mañana, cojo mi coche y rumbo a Moraira. Entre peajes y kilómetros llego al auditorio. Pregunto a un vecino que paseaba por el pequeño pueblo de Teulada si sabía donde se encontraba el Espai La Senieta. ¡Si, claro! ¿cómo no voy a saberlo? Es un sitio muy bonito.. Yo, esforzándome por atender sus breves indicaciones, conduzco en la dirección indicada y cuando diviso un mercadillo, estaciono mi vehículo.

Entro en el auditorio y como si me estuvieran esperando, sin preguntar me indican donde tengo que dirigirme para las jornadas de periodismo. Al entrar, Lorena Marrero (que más tarde comprobé que venía con Folioserver.com), me indica donde tengo que acudir y me da un folleto turístico de Moraira, con sus playas, lugares de interés, restaurantes..etc.. ah! y un “guión para asistentes” de la Masterclass “cómo hacer rentable tu publicación digital, formatos y estrategia para rentabilizar periódicos y publicaciones digitales hoy”. Me presento, rápidamente subo al escenario y poso junto al alcalde, Jose Esteban y Oscar, para la foto oficial de las Jornadas. ¡Ya estoy fichada!

Nos damos a conocer todos los que representábamos nuestro colectivo y a mi me pasan la palabra después del alcalde que es el encargado de inaugurar esta masterclass. A continuación comienza la clase teórica.

Jose Esteban sube al escenario y empieza con el producto editorial digital. Nos cuenta cómo podríamos plantear un producto editorial digital de manera óptima, con un diseño coherente, lo que funciona y lo que no, las redes sociales y las ventajas de contar con un sofware de pago y/o gratuito. En fin, nos llena la cabeza de nuevos y desconocidos conceptos, pero nos aclara una cosa muy imporante: debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías pero nunca a través sólo del facebook o twitter porque al final estamos alimentando a estas redes sociales de manera gratuita. Nos habla de un software gratuito que luego pasa a ser de pago, con un equipo detrás con amplios conocimientos en tecnología y nos indica de qué manera podemos vender nuestra publicación sin necesidad de utilizar técnicas agresivas o que se note que queremos vender.

También nos habla del producto publicitario digital y sobre cómo optimizar el planeamiento, cuáles son los formatos de publicidad gráfica y cómo poder colgar y trabajar con todo esto en un Smartphone.
Valió la pena. La charla, el contenido de la Masterclass, el reencuentro con ex compañeros de la Facultad y el lugar elegido. La visita culminó en una de las terrazas que rodean el paseo turístico de la playa de Moraira, tomando un refresco y disfrutando del desfile de Moros y Cristianos que casualmente tenía lugar allí este pasado fin de semana.

Folioserver.com. Será cuestión de echar un vistazo, estudiar que soportes estamos utilizando para trabajar y mejorar profesionalmente. Sobre todo hay que hacerse a la idea de que o avanzamos con la era digital y nos renovamos o nos quedamos estancados. Pero esto conlleva un gran esfuerzo y no sólo económico. Como han dicho siempre: ‘nadie regala duros a cuatro pesetas y si no puedes contra tu enemigo, únete a él”. Así que, amigos periodistas, la era digital, creo, en mi humilde opinión, debe acompañarnos en nuestra carrera profesional.