Margarita
Morales. Impulsar el periodismo emprendedor, creando una red de
profesionales que siga ejerciendo, es uno de los objetivos de Baandú, un nuevo
medio de comunicación independiente en la Comunidad Valenciana que en forma de
aplicación móvil para los sistemas operativos Android e iOS, genera
información.
Se trata de un periódico que desde el pasado 1 de junio
empezó a operar en las poblaciones de Gandía, Catarroja, Cheste, Sagunto, Torrent, Vilamarxant, Algemesí,
Vila-real, Borriol y en unos días estará online en la población de Líria.
La idea de esta aplicación es dar al periodista su propio
periódico que puede empezar a trabajar en tan sólo tres semanas en la población
donde viva, siendo él mismo editor y rentabilizando su trabajo con la venta de
publicidad, sin descuidar las reglas éticas para comunicar con rigor.
Francisco Martínez, CEO de la empresa. |
“Todo periodista ha soñado alguna vez con tener algún medio
de comunicación, con dirigirlo, con saber
decidir qué es lo que se va a publicar y Baandú le da esa opción, pues
nosotros buscamos a periodistas que son conscientes del poder de la
comunicación”, expresó Francisco Martínez Medrano, CEO de la empresa y autor de la idea del proyecto.
Esta startup
surgió hace dos años, cuando él, quien es periodista, junto con Pau Ivars,
Sergio Benavent, también compañeros de
profesión, y el informático, David
Zamora, se quedaron sin trabajo en los medios de comunicación donde estaban
empleados y charlaron sobre la idea que ya traía en mente el mismo Martínez
Medrano.
Aunque la aplicación móvil empezó a operar en junio pasado,
el proceso para su lanzamiento se realizó durante dos años entre preparativos,
pruebas y capacitación de los periodistas a través de cursos técnicos,
contenidos y ventas.
En las nueve localidades donde este periódico ya trabaja,
cada periodista cubre información diaria, escribe y programa dos ediciones, una
a las 8 de la mañana y otra a las 8 de la tarde, aunque puede generarse otra
edición, en caso de que haya información que lo requiera.
Los usuarios que han descargado en su móvil la aplicación, reciben
una alerta anunciando que la nueva
edición de noticias está en línea. De esta manera “Baandú lleva al usuario
información reciente de su propio entorno, misma que muchas veces un periódico
de formato mayor no la tomaría en cuenta por la cantidad de información que
maneja”, explicó el entrevistado.
PERIODISMO
EMPRENDEDOR
Una de las finalidades de esta startup es dar trabajo a periodistas como una respuesta a la crisis que atraviesa el periodismo actual,
haciendo que su trabajo sea rentable al ser ellos mismos sus propios jefes,
cubriendo los sucesos de interés de la localidad y recibiendo ingresos con la
venta de publicidad a los diferentes comercios de la zona.
Para Martínez Medrano este modelo de negocio no tiene por
qué alterar la labor periodística, pues el profesional, al ser su propio jefe,
aprende a coordinar, definir y separar ambas actividades.
El periodismo que se desarrolla en la aplicación “es de
proximidad, cercano al ciudadano a quien diariamente se le informa sobre lo que sucede en su población y qué mejor que
lo conozca desde su propio móvil”.
“Somos un medio complementario a todo lo que hay”, agregó el
entrevistado, “damos una información
diferente, también nuestro nivel de publicidad es rentable, porque la
segmentación geográfica hace posible campañas personalizadas a un coste muy
bajo”.
Para Martínez Medrano el periodismo sigue teniendo el punto
de unión entre la realidad y las personas que esperan conocer lo que sucede en
su entorno.
Además, la startup
da soporte móvil a periódicos web locales, sin ningún coste para ellos, es decir
que en una determinada zona el operador puede ser un medio ya establecido o un
nuevo periodista.
Actualmente 9 mil
usuarios se han descargado la aplicación móvil en las nueve localidades donde se
publica, lo que da aproximadamente una media de mil personas por población.
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