Amalia López, durante su charla. |
Guiada por su experiencia de atención a "más de 27.000 personas desempleadas" y por su capacidad de gestión de la comunicación del Servef, Amalia López ofreció numerosos consejos. "No podemos permitirnos el lujo de no tener cuenta en Twitter", subrayó. Destacó también que "el 99 por ciento de reclutadores pondrá tu nombre en Google a ver qué sale y, según lo que lea, decidirá. Da igual que envíes tu currículum". Recordó que "un reclutador tarda de media seis segundos en repasar cada CV".
Tal como señaló, el citado reclutador tipo se inclinará por uno de entre los aspirantes porque descubrirá en su marca personal aquello que le convenga a su empresa. "En nuestra profesión, la de periodista, el no tener visibilidad penaliza. Un médico puede no estar en redes, pero un periodista, no", hizo hincapié, para resaltar que "marca personal significa decir a quien nos va a contratar en qué nos diferenciamos de los demás".
Para la creación de esa marca personal, Amalia López explicó un itinerario de diez pasos:
-Definirnos como profesionales (especializarnos)
-Marcar el objetivo (elegir aquello que nos motive)
-Conocer el sector (ver qué hacen otros en nuestro lugar)
-Aprender las habilidades que necesitamos (prácticas. No acumular títulos)
-Networking (conseguir contactos)
-Crear nuestra identidad digital (página web)
-Dar visibilidad a nuestros pequeños logros (si no lo decimos, nadie lo sabrá).
-Saltar de las redes sociales a las redes humanas (las oportunidades hay que salir a buscarlas).
-Para recibir hay que dar (realizar tareas gratis)
-Generar contenido (blog)
La experta comunicadora subrayó que "en una entrevista de trabajo tenemos que decir a la empresa que queremos que nos contrate aquello que quiere escuchar", tras lo cual insistió en que "como no te especialices en algo no haces nada".
Matizó que "lo más complicado de todo consiste en saber en qué te tienes que especializar". Para ello recomendó "escuchar a los que más saben". En su caso puso como ejemplos a dos referentes en comunicación del calibre de Isra García y a Enrique Dans.
Entre sus consejos también resaltó "empaparse de todo lo que se ofrece gratis, formarse en nuevas habilidades y estar en contacto con tu sector". "No hay excusas, cada uno tiene que ver en qué se especializa, cómo se especializa e ir a por todas".
Post compartido desde el Blog Sin acritud ni ofuscación, de Héctor González, presidente de APPV.
0 plumillas:
Publicar un comentario