Héctor González y Jesús de Salvador
inauguraron y cerraron la jornada
|
Más del 40 por ciento de los periodistas contratados para desarrollar su oficio lo hace en gabinetes de comunicación. Se ha producido una transferencia de los medios de información a los citados gabinetes. La reducción de personal en periódicos, radios y televisiones por la crisis económica y la multiplicación de formatos digitales (la mayoría no rentables) se ha sumado a la concienciación, por parte de los responsables de múltiples entidades públicas y privadas, de la importancia de comunicar.
El teniente coronel Nicolás García-Calvo, portavoz del Ejército, parafraseó al célebre militar y político estadounidense Eisenhower cuando señaló que “si tú no dices quién eres y qué haces, no solo no sabrán de ti sino que dirán cosas que no haces”. Por ese motivo insistió en su “ansia de darse a conocer, de no ocultar nada”. Eso sí, siempre con la limitación de “seguridad de operaciones, seguridad de las fuerzas y derecho a la intimidad de militares y familiares”.
El portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Castilla, lamentó la falta de contraste de numerosas informaciones. “Muchos periodistas no acuden a las fuentes oficiales. Dan la misma credibilidad a una fuente de la calle que una oficial. En demasiadas ocasiones han olvidado la faceta de formar”, indicó, para también mostrar su malestar por el hecho de que “gabinetes de comunicación nuevos están informando de temas que no son suyos”. Igualmente recordó que “las noticias más interesantes para los ciudadanos hacen referencia a corazón, deportes y sucesos”.
El coloquio, desarrollado en el salón de actos de la Universidad Católica San Vicente Mártir, permitió acercar estas tres instituciones a los periodistas asistentes al acto y, a la vez, reivindicar la libertad de prensa, tanto para quien ejerce en un medio de comunicación como para quien lo hace en un gabinete. En todos los casos se trata de que el profesional no sufra impedimentos ni presiones que le impidan desarrollar su labor con rigor.
0 plumillas:
Publicar un comentario