martes, 9 de febrero de 2016


Margarita Morales. Impulsar el periodismo emprendedor, creando una red de profesionales que siga ejerciendo, es uno de los objetivos de Baandú, un nuevo medio de comunicación independiente en la Comunidad Valenciana que en forma de aplicación móvil para los sistemas operativos Android e iOS, genera información.

Se trata de un periódico que desde el pasado 1 de junio empezó a operar en las poblaciones de Gandía, Catarroja, Cheste,  Sagunto, Torrent, Vilamarxant, Algemesí, Vila-real, Borriol y en unos días estará online en la población de Líria.

La idea de esta aplicación es dar al periodista su propio periódico que puede empezar a trabajar en tan sólo tres semanas en la población donde viva, siendo él mismo editor y rentabilizando su trabajo con la venta de publicidad, sin descuidar las reglas éticas para comunicar con rigor.

Francisco Martínez, CEO de la empresa.
“Todo periodista ha soñado alguna vez con tener algún medio de comunicación, con dirigirlo, con saber  decidir qué es lo que se va a publicar y Baandú le da esa opción, pues nosotros buscamos a periodistas que son conscientes del poder de la comunicación”, expresó Francisco Martínez Medrano, CEO de la empresa  y autor de la idea del proyecto.

Esta startup surgió hace dos años, cuando él, quien es periodista, junto con Pau Ivars, Sergio Benavent, también compañeros de profesión, y el informático, David Zamora, se quedaron sin trabajo en los medios de comunicación donde estaban empleados y charlaron sobre la idea que ya traía en mente el mismo Martínez Medrano.

Aunque la aplicación móvil empezó a operar en junio pasado, el proceso para su lanzamiento se realizó durante dos años entre preparativos, pruebas y capacitación de los periodistas a través de cursos técnicos, contenidos y ventas.

En las nueve localidades donde este periódico ya trabaja, cada periodista cubre información diaria, escribe y programa dos ediciones, una a las 8 de la mañana y otra a las 8 de la tarde, aunque puede generarse otra edición, en caso de que haya información que lo requiera.  

Los usuarios que han descargado en su móvil la aplicación, reciben una alerta anunciando que la nueva  edición de noticias está en línea. De esta manera “Baandú lleva al usuario información reciente de su propio entorno, misma que muchas veces un periódico de formato mayor no la tomaría en cuenta por la cantidad de información que maneja”, explicó el entrevistado.

PERIODISMO EMPRENDEDOR
Una de las finalidades de esta startup es dar trabajo a periodistas como una respuesta a  la crisis que atraviesa el periodismo actual, haciendo que su trabajo sea rentable al ser ellos mismos sus propios jefes, cubriendo los sucesos de interés de la localidad y recibiendo ingresos con la venta de publicidad a los diferentes comercios de la zona.

Para Martínez Medrano este modelo de negocio no tiene por qué alterar la labor periodística, pues el profesional, al ser su propio jefe, aprende a coordinar, definir y separar ambas actividades.

El periodismo que se desarrolla en la aplicación “es de proximidad, cercano al ciudadano a quien diariamente se le informa sobre  lo que sucede en su población y qué mejor que lo conozca desde su propio móvil”.

“Somos un medio  complementario a todo lo que hay”, agregó el entrevistado,  “damos una información diferente, también nuestro nivel de publicidad es rentable, porque la segmentación geográfica hace posible campañas personalizadas a un coste muy bajo”.

Para Martínez Medrano el periodismo sigue teniendo el punto de unión entre la realidad y las personas que esperan conocer lo que sucede en su entorno.

Además, la startup da soporte móvil a periódicos web locales, sin ningún coste para ellos, es decir que en una determinada zona el operador puede ser un medio ya establecido o un nuevo periodista.


Actualmente 9 mil usuarios se han descargado la aplicación móvil en las nueve localidades donde se publica, lo que da aproximadamente una media de mil personas por población.

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