lunes, 22 de diciembre de 2014

Mario Reyes y Dolores García nos hicieron disfrutar con su relato
Sobre periodismo y literatura giró la última charla organizada por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), de la que disfrutamos el pasado viernes 12 de diciembre. El palacio de Colomina, sede de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia, albergó la ponencia y el posterior debate. En este caso intervinieron el periodista y escritor Mario Reyes y la escritora Dolores García. Se alternaron en la palabra con una cadencia y una compenetración que nos entusiasmaron.
"Los periodistas tenemos acceso a muchas historias potenciales a las que se les puede dar un giro y ampliarlas trasladadas a literatura", comenzó explicando Mario Reyes, que recordó la frase que reza "cuando los periodistas nos acercamos a la literatura es como si estuviéramos estirando las piernas". A continuación abordaron uno de los ejes de la charla: la autoedición. "Hasta hace poco pasar por el canal de la editorial resultaba imprescindible; hoy en día ya no es así", apuntó Dolores García, que acudió con su libro El secreto de Monna Lisa.

Descubrir a escritores
"La autoedición está permitiendo a las editoriales descubrir a escritores", señalaron, y pusieron como ejemplo a Andy Weir y su libro The Martian, que pasó de venderlo a 99 céntimos en internet a ofrecerse ahora en librerías a 22 euros, únicamente un año después de que el citado escritor lo editara por su cuenta. "Con la autoedición no se queman las obras. En cambio, sí que las divulgas", defendió García, que recalcó que este método "te permite hacer llegar la obra a los lectores y controlar el proceso completo. De lo contrario, depende de la editorial".
Desde el punto de vista crematístico, señaló que los beneficios para el autor oscilan entre el 35 y el 75 por ciento de los ingresos por ventas, mientras que por la vía de la editorial se quedan entre el 5 y el 10 por ciento. El precio más barato de venta en internet lo cifraron en 0,89 euros. Recomendaron, en el caso de la autoedición en papel, "ir a nuestro librero de barrio de toda la vida para que ponga a la venta nuestro libro".

Editoriales de literatura de periodistas
Mario Reyes enumeró tres editoriales dedicadas a libros redactados por periodistas: Ecicero, 360grados y Libros del KO. Recalcó la importancia de la originalidad ("hoy todo el mundo escribe novela erótica o de zombies") y habló de la promoción que ha de realizar el propio autor, aunque matizó que "por mucho que promocionéis, si el libro no vale, no hay nada que hacer".
Entre las herramientas básicas de divulgación destacó disponer de web con dominio propio y pasarela de pago, que contenga una biografía centrada en la actividad literaria y/o profesional (cuando esta última tenga que ver con la temática del ligro). Igualmente recomendó abrir un canal de youtube y perfiles en facebook y twitter.
"Los resultados van llegando en literatura si eres bueno", advirtieron ambos, que destacaron la importancia de saber "narrar, elegir al narrador de cada historia, la caracterización de los personajes, desarrollar la trama y las subtramas". "El pecador mortal de un escritor es aburrir. No puedes defraudar al lector. Has de engancharle desde la primera frase", sentenciaron.

Y un último consejo de Mario Reyes: "si no te lo pasas bien escribiendo o incluso sufres, cambia de tema".

0 plumillas:

Publicar un comentario