lunes, 20 de junio de 2011

Como algunos asociados nos habéis pedido que hagamos un resumen de las reuniones mantenidas hasta ahora, aquí van unos apuntes.

Marzo. Primera cita. Planteamiento de la asociación y sus bases. Partimos de la defensa de la licenciatura en Periodismo como garantía de formación del profesional, de nuestra intención de dignificar la profesión y ayudarnos entre compañeros tanto para prepararnos mejor como para buscar confluencias de intereses. Vicente Vicens, portavoz de la Fundación COSO dedicada a la comunicación, acude a esta reunión y nos transmite su experiencia.

Acordamos redactar una base teórica para defender la profesionalidad del periodista titulado y su aportación para mejorar la rentabilidad y, sobre todo, la visibilidad de cualquier entidad, tanto pública como privada.

Abril. Segunda reunión. Miriam Reyes, experta en redes sociales, nos asesora y atiende nuestras preguntas sobre cómo incrementar la presencia de nuestras webs, blogs o entidades a las que representamos en las citadas redes sociales. Acordamos tratar de que en cada reunión de la asociación pueda acudir un experto en una materia para aportarnos conocimientos. Todo siempre basado en sesiones muy prácticas.
Acude Pepe Morgan para presentarse como asesor jurídico para cualquier asociado, aprobamos crear un logo y reenviamos a las asociados la proclama teórica elaborado por José Vicente Ramos y centrada en la importancia de la figura del periodista para cualquier entidad.

Mayo. Tercera reunión. Asisten representantes de la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, organización con la que compartimos numerosos principios y con quienes establecemos nexos de colaboración. También interviene un miembro de una cooperativa audiovisual. Nos explica que hacerte cooperativista evita tener que registrarte como autónomo y, por tanto, ahorrarte más de 200 euros al mes. La cooperativa retiene el 16 por ciento de cada factura. Te puedes dar de alta cuando te interese. En este tema ahondaremos en el futuro.

También asiste a la reunión Elvira García de Torres, profesora del CEU San Pablo y eminencia internacional en redes sociales e internet 2.0. Nos habla de la necesidad del periodista de estar presente en twitter, facebook , linkedin y de cómo para los medios de comunicación también resulta fundamental moverse por esos caminos.